Las matemáticas son una materia tan inmensa que a veces pueden parecer abrumadoras. De vez en cuando tenemos que regresar a lo básico. Esto invariablemente supone un retorno a lo números de conteo 1, 2, 3, 4, 5, 6... ¿Podemos ser más básicos aún?
Bien, 4 = 2 x 2 y por tanto podemos descomponerlo en componentes primarios.¿Podemos descomponer algún otro número? En efecto, he aquí algunos amas: 6 = 2 x 3, 8= 2 x 2. son números compuestos, porque están construidos a partir de los números 2, 3,5, 7... son los números primos. Un número primo es un número que sólo es divisible por 1 por él mismo.
Los números primos son importante porque son los "átomos" de las matemáticas. El resultado matemático que consolida todo esto tiene el solemne nombre de "teorema de descomposición de los números primos". Este dice que todo número entero mayor de 1 puede escribirse multiplicando los números primos exactamente de una manera.
Descubrimiento de los primos. Desgraciadamente no hay fórmulas establecidas para identificar los primos, y sus apariciones entre los números enteros parecen no seguir ningún patrón. Uno de los primeros métodos para encontrarlos fue desarrollado por un coetáneo de Arquimedes: Erastóstenes de Cirene. Erastóstenes imaginó los números de conteo desplegados ante él. Subrayó el 2 y tachó todos los múltiplos de 2. Después pasó al 3, lo subrayó y tachó todos los múltiples de 3. Continuando de esa manera, cribó todos los compuestos. Los números subrayados que habían quedado tras la criba eran los primos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario